top of page

MERCEDES, MERCEDES Y MERCEDES: TEMPORADA F1 2016

RESUMEN TEMPORADA F1 2016

Otro año más el gran circo cierra sus puertas hasta Marzo, la categoría reina del motor finaliza con un mundial con emociones hasta la última carrera, tal y como así lo hizo hace 2 años. Los ¿protagonistas? Desgraciadamente solo 2 y del mismo equipo: Mercedes.

Un equipo que de lejos ha creado el mejor coche del año, un coche superior en todos los sentidos: diseño impecable y funcional, rápido y fiable. Un supermotor, un equipazo técnico y dos pilotos fuera de serie. Ese ha sido el conglomerado de detalles que han hecho acabar a este equipo con 756 puntos, nada menos que 297 puntos de diferencia con el segundo equipo, Red Bull.

Año enorme para sus pilotos, con 19 victorias en total la dupla Hamilton-Rosberg conquistaba el podio carrera tras carrera, rara ocasión hemos visto en la que el podio estuviera frecuentado con dominio Red Bull y ya ni que decir Ferrari.

La superioridad a nivel de equipo era abrumadora, la lucha entre sus pilotos titánica. Y es que sin duda el año ha dejado momentos para remarcar, Rosberg comenzaba liderando el mundial con Hamilton recortando diferencias posteriormente. Rivalidad sobre la pista, emoción y deporte al más puro nivel, imágenes como las vividas en el GP de España, en Austria, en Alemania, en Italia o en Malasia.

Quién nos iba decir que la curva 3 de Montmeló iba a ser testigo de la maniobra de Rosberg obligando a Hamilton a tirarse al vacío para hacer un 0. O cómo en Austria y después de liderar toda la carrera Rosberg perdía en la última vuelta relegándose a la cuarta posición? O como en casa Rosberg se veía superado por su compañero y 2 más. Quién nos iba a decir que después de marcarse una superpole, un Hamilton irreconocible cedía el domingo en Italia a favor de un inspirado Rosberg. O cómo Red Bull obligaba a forzar el motor Mercedes de Hamilton hasta la rotura. ¿Quién nos iba a decir lo que íbamos a ver este año?

Lo cierto es que el más constante ha ganado. Nico se merecía este mundial tanto o más que Lewis. Sin ser parecidos ambos han demostrado estar a la altura de las circunstancias y luchar hasta la última carrera, hasta la última vuelta. El ganador ha sufrido de lo lindo todo el año no solo con su compañero, sino con un Red Bull que se acercaba a pasos agigantados con dos superpilotos. Poco más que decir del campeón, constancia, cabeza, trabajo y talento han tenido la culpa. ¡Enhorabuena Nico!

Hemos de dar las gracias a Lewis por mantener la emoción hasta el final, porque aunque a pesar de habérsele escapado de las manos lo tenía ahí, otro año más, una vez más. No me cabe duda de que no será la última ocasión que lo veremos ahí.

Y si hablamos de pilotazos que podemos decir de los dos que tenemos en Red Bull?

Año notable para Ricciardo, a la altura de las circunstancias siempre y peleando, tercer clasificado y botín de puntos asegurados para la escudería. Pero si él ha estado de notable, su compañero de equipo ha estado de sobresaliente, o más incluso. Parecía una locura cuando Red Bull tras la carrera de Sochi decidía cambiar a media temporada de piloto y promocionar a Max Verstappen, degradando a Kvyat al equipo satélite. Parecía una locura, pero menudo acierto. Tras las críticas que cayeron y la polémica, unos pocos días hicieron falta para darse cuenta de que el pequeño Max tiene madera de campeón del mundo. Primera carrera con Red Bull, primera victoria en F1. España iba a ser su primera de muchas veces. Tras una maniobra arriesgada pero estratégicamente planteada, Red Bull ató a su joven estrella ligándola al equipo e intentado evitar posibles fugas con escuderías como Mercedes o Ferrari acechando su programa de jóvenes pilotos. Insisto, Verstappen sobresaliente.

La escudería italiana sin embargo ha tenido sus más y sus menos esta temporada. El coche en sí muy mediocre para una escudería que aspira a ganar siempre, la organización y estrategias del equipo igualmente y en su línea. La crisis que atraviesa el equipo de Maranello es un secreto a voces y empieza a ser preocupante. Desde 2007 sin crear el mejor coche del año. 2010 tuvo un coche competitivo, igual que parte de 2012 pero nunca ha logrado imponerse al resto. ¿Y los pilotos? Pues poco más de lo mismo…el que venía a ser la gran promesa de la escuadra italiana ha firmado un año decepcionante totalmente, un aluvión de fallos, en gran parte desde el muro, frustración e infortunios para el tetracampeón del mundo Sebastian Vettel, que ve con recelo como Hamilton, Rosberg, Ricciardo, Verstappen e incluso un Kimi Raikkonen en horas bajas le superaban, sin poder hacer mucho. Sus errores este año, fruto del desconcierto, falta de ritmo, fiabilidad y poca confianza en el equipo han sido bastante evidentes.

Vettel, fichaje estrella para suplir la baja de Alonso había llegado a la escudería para llevarle a la victoria y devolverla al lugar que siempre se merece, para hacer olvidar todos esos años en blanco desde 2007. Nada más lejos de la realidad. Vettel tras un año que recuerda a 2014, ha sido incapaz de imponerse a los Mercedes, Red Bull o incluso prácticamente a su compañero de equipo. Ha tenido carreras buenas cuando todo estaba bajo control y le venía de cara, sin embargo ha mostrado como cuando surgen los problemas no sabe reaccionar o la frustración le puede. Ni que decir tiene los gritos del GP de México o su arranque en Sepang donde perdió algo más que la dirección del coche en la curva 1 (y por supuesto 2 puntos de superlicencia).

Kimi y su 6º lugar en el mundial ratifican un año sin grandes novedades, un año más que acaba en el lugar esperado, sin pena ni gloria. Como dato señalable llegó a tener contra las cuerdas a Sebastian Vettel en la clasificación del mundial, también con motivo del demérito de su compañero.

Si atendemos al siguiente puesto de clasificación por escuderías encontramos a la no tan recién llegada Force India, producto del equipo Spyker F1 que se introdujo en 2007. Escudería que a pesar de sus 9 años en la F1 se ha impuesto a equipos clásicos como Williams o McLaren. Buen trabajo, coche fiable y temporada regular de sus pilotos Hulkenberg y Pérez que siempre han estado en la lucha con los Williams, McLaren y Toro Rosso, ayudados del mejor propulsor del mundial, la unidad de potencia Mercedes.

Williams, ídem. GP con sus más y sus menos pero siempre peleones. Bottas alcanzó la octava posición, mucho más por delante de su compañero de equipo Felipe Massa, que tuvo que abandonar en 3 ocasiones en las carreras del mundial, una más que su compañero. Y así, 2016 será recordado por Felipe como su último en la F1…Massa se retira de la F1, al igual que Button e incluso Rosberg. Año de retiradas de los veteranos de la F1, que ven como tan solo Kimi y Alonso continúan en la parrilla…¿soy al único que le parece que el tiempo ha volado?¿que tienen todavía nostalgia por aquella rotura de suspensión del MP4-20 en Alemania o del adelantamiento a Schumacher en la 130R de Suzuka?

Y hablando de Button y Alonso, año de nuevo para el olvido. McLaren ha hecho el ridículo una vez más este año, quedando por detrás de Mercedes, RedBull, Ferrari, Force India y Williams, quedando poquitos puntos por delante de Toro Rosso.

El proyecto por el que apostó McLaren ha sido una catástrofe estrepitosa y no hay matices que darle. Un fiasco, una decepción y una desesperanza terrible por ver como el talento de Alonso y de Button se ha desaprovechado. No vale decir que McLaren ha mejorado en fiabilidad, cosa que ha sido evidente y cierta, pero el punto de partida era el que era, un coche que se arrastraba por la pista dando un espectáculo bochornoso, no siempre por culpa de su motorista Honda. El proyecto es totalmente criticable y siendo realistas las esperanzas en el año que viene son muy reducidas por no decir que nulas.

Toro Rosso, equipo satélite de RedBull ha firmado una temporada acabando donde se esperaba, con pilotos de gran calidad como Verstappen (hasta que se produjo el cambio con Kvyaat) y Carlos Sainz que han rendido excepcionalmente, de diez.

Carlos Sainz ha hecho un año realmente bueno y regular, sorprendiendo al paddock y reafirmando que se puede configurar como promesa, algo que no es fácil en el equipo en el que está. Ha superado a su compañero de equipo incluso cuando estuvo 6 carreras en el equipo top.

Tiene un mérito considerable el equipo Haas F1, que recién llegado al paddock ha acabado con sus pilotos Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez por encima de escuderías de la talla de Renault, Sauber o Manor. Y es que Romain ha firmado un temporadón, con 29 puntos, cuando su compañero no fue capaz de conseguir ninguno y para más inri quedando por delante de Kvyat.

Y citando anteriormente a Renault, fiasco de año…al igual que Sauber. Viendo unos años atrás donde estaban solo nos podemos preguntar…¿pero qué han hecho con esos coches? Equipos poco competitivos, con pilotos que no han llegado a brillar ni a firmar una excelente temporada. Si hay que destacar por supuesto a Magnussen y a Nasr sobre el resto.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Los silbidos de los motores V6 turbo han llegado a su fin por esta temporada. En el horizonte nos encontramos sobre la mesa un cambio de normativa de F1 que puede dar un vuelco o al menos poner contra las cuerdas a la escudería que hoy por hoy desde hace 3 años encabeza la lucha por el título. Bajar del reinado a Mercedes no se antoja fácil, sin embargo en estas circunstancias nada es imposible. ¿Qué equipo dará la campanada? ¿Quién se llevará el gato al agua? Finales de marzo y Albert Park serán el momento y el lugar de esta pregunta.

Informando al mundo, champiñon.com


bottom of page